Empresas Premium
GS Inima desarrollará la planta desaladora Ghubrah III en Omán junto a sus socios Aljomaih Energy and Water Company y Sogex Omán tras alcanzar el cierre financiero para diseñar, construir, operar y mantener esta infraestructura. Se trata de uno de los proyectos más importantes de la región en términos de abastecimiento de agua y sostenibilidad.
La planta desalinizadora de Ghubrah, con una capacidad de producción de 300.000 metros cúbicos de agua desalinizada al día, será financiada por un grupo de bancos internacionales y locales, entre ellos KEXIM, Standard Chartered y Bank Dhofar. Utilizando la tecnología de ósmosis inversa, la planta desalinizadora Ghubrah 3 ejemplifica el compromiso de Omán con la gestión sostenible del agua y el desarrollo de infraestructuras en línea con los objetivos nacionales de Visión Omán 2040.
“Completar esta operación representa un importante logro para la empresa. Este resultado no habría sido posible sin los esfuerzos conjuntos de nuestro cliente Nama Power and Water Procurement Company, nuestros socios, las entidades de financiación y GS Inima. Ghubrah reafirma la posición de la empresa como socio de financiación de proyectos para nuestros clientes y aumenta nuestra cartera de ingresos recurrentes que respaldará el crecimiento futuro de GS Inima”, afirma Carlos Valencia, director financiero de GS Inima.
Este acuerdo, alcanzado el pasado mes de diciembre, es otro ejemplo del compromiso de GS Inima con Omán y con todo el mercado de Oriente Medio, donde trabaja con socios capitalistas y partes interesadas para ofrecer soluciones innovadoras y sostenibles que, al mismo tiempo, crean oportunidades de desarrollo económico para las comunidades locales. Marta Verde, CEO de GS Inima, cponsidera que "este cierre financiero es un hito muy importante para GS Inima, ya que no solo refuerza nuestra posición de liderazgo en el sector del tratamiento del agua, sino que también subraya nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación en proyectos a gran escala. La planta desalinizadora de Ghubrah, que ha progresado rápidamente desde su inicio, es un excelente ejemplo de cómo la tecnología y la colaboración internacional pueden aportar soluciones eficaces a los retos del agua en las regiones áridas".
La planta, que será diseñada y construida por GS Inima como contratista EPC, se espera que comience a operar comercialmente en el primer trimestre de 2027, lo que representa un paso significativo hacia la mejora de la seguridad hídrica en el Sultanato de Omán. Nama Power and Water Procurement Company seleccionó a GS Inima con una participación del 52% en asociación con Aljomaih (con el 24%) y Sogex Omán (con el 24%) para el contrato de concesión de este proyecto por un periodo de 20 años.
Al comentar este logro, Ibrahim Al Jomaih, presidente del Consejo de Administración de Aljomaih Energy and Water Company, declaró: “El cierre financiero de Ghubrah III IWP marca un hito que enorgullece a Aljomaih Energy & Water, junto con nuestros estimados clientes, socios y prestamistas. Como uno de los desarrollos más estratégicos en el sector del agua de Omán, este proyecto subraya nuestro compromiso inquebrantable de promover soluciones innovadoras y sostenibles que apoyen los objetivos de desarrollo a largo plazo y se alinee con nuestra creencia de que la acción colectiva impulsa el progreso duradero. Nos sentimos honrados de contribuir a esta iniciativa transformadora en el Sultanato y esperamos que comience a funcionar en 2027, estableciendo un nuevo punto de referencia para la excelencia en infraestructuras hídricas”.
Para el proyecto Ghubrah III IWP, Sogex se asoció con GS Inima y Al Jomaih Energy & Water Company, alineando eficazmente la experiencia local con las capacidades internacionales. La empresa desempeñó un papel fundamental a la hora de establecer contacto con organismos gubernamentales, instituciones financieras y ministerios clave, lo que culminó con el cierre financiero del proyecto. Suhaib Abudayyeh, director general de SOGEX, considera que "alcanzar el cierre financiero del mayor y más significativo proyecto hídrico de Mascate es un logro monumental para todo nuestro equipo. Este hito no habría sido posible sin el apoyo inquebrantable de Nama Power and Water Procurement Company -una filial de Nama Holding Company-, la Autoridad para la Regulación de los Servicios Públicos (APSR) y los prestamistas internacionales y locales, que reconocieron la solidez y fiabilidad del sector regulado del agua y la electricidad en Omán como una oportunidad atractiva para la inversión extranjera".