Empresas Premium
El trabajo final de máster de Heler Pérez Cubas de la Cátedra Aguas de Valencia, tituladoAnálisis hidrológico e hidráulico del sistema de drenaje Estret-Casella y el canal de Les Basses para el establecimiento de un sistema de apoyo a la toma de decisiones frente a inundaciones, contribuye a minimizar el impacto de las inundaciones en el casco urbano de la localidad de Alzira, mediante el desarrollo de un plan de actuación para las compuertas Taintor y compuertas Tajadera ubicadas en el canal de Les Basses, que permitirá laminar el máximo caudal de agua durante episodios de lluvias intensas.
El estudio ha sido dirigido por el profesor e investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), Miguel Ángel Eguibar Galán, y los técnicos de I+D+ide Global Omnium, Javier Ortega Sánchez y Francesc Vicent Tordera. La investigación busca prevenir los crecientes daños, económicos, sociales y personales, causados por las inundaciones pluviales. “El objetivo es mejorar el conocimiento y que las administraciones competentes puedan tomar decisiones informadas que permitan mitigar el riesgo y gestionar eficientemente las inundaciones en la zona sur de Alzira”, afirma Heler Pérez Cubas, autor principal del trabajo.
El estudio consistió en un análisis hidrológico e hidráulico detallado del canal de Les Basses y del sistema Casella-Estret-Vilella. A partir de este análisis, se desarrolló una herramienta de apoyo a la toma de decisiones, un "árbol de decisión", para la gestión de las compuertas del canal en situaciones de inundación. Esta herramienta proporciona datos tanto en tiempo real como históricos sobre las precipitaciones en las cuencas involucradas, optimizando el funcionamiento de las compuertas. "La información obtenida nos ha permitido comprender el comportamiento de los mecanismos estructurales recientemente instalados y establecer un plan de actuación para las compuertas Tajadera en caso de lluvias intensas", añade Pérez Cubas.
En este sentido, el plan aboga por optimizar las operaciones de las compuertas Tajadera, cerrándolas cuando se den determinadas condiciones hidrológicas e hidráulicas que produzcan inundación en la ciudad y abriéndolas cuando el flujo en el barranco La Casella no represente un peligro de desbordamiento al casco urbano. "La metodología desarrollada ayudará a tomar mejores decisiones para prevenir y reducir el riesgo de inundaciones, un problema cada vez más grave debido al cambio climático", concluye el autor del trabajo.