Empresas Premium
Bondalti Water llevará a cabo un importante proyecto de ampliación en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la unidad industrial de Proláctea, empresa láctea del Grupo Entrepinares, ubicada en el municipio de Castrogonzalo en la provincia de Zamora. Este proyecto busca mejorar la capacidad de tratamiento y reforzar el compromiso con la sostenibilidad ambiental de las operaciones de la empresa.
La intervención permitirá adaptar la instalación de tratamiento de aguas a las nuevas exigencias provocadas por el aumento de la producción en Proláctea, garantizando un aumento del 40% de la capacidad de tratamiento de agua, pasando de 1.000 a 1.400 m3/día, lo que supondrá un importante refuerzo de la sostenibilidad ambiental de las operaciones de la empresa al aumentar la circularidad de los recursos hídricos.
Para aumentar la capacidad de la instalación se ha optado por la incorporación de la tecnología avanzada de biorreactor de membranas (MBR) con ultrafiltración, que garantizará la producción de un efluente de alta calidad, apto para su reutilización conforme al nuevo Real Decreto 1085/2024. Este cambio de tecnología del actual SBR al futuro MBR, responde al crecimiento natural de la planta permitiendo aumentar la capacidad de la instalación, mejorar y asegurar la calidad del efluente tratado, con pequeñas modificaciones en el funcionamiento de los componentes existentes, y cambiar la operación para obtener un efluente que cumpla con las normativas más restrictivas de vertido a cauce público, incluso de reutilización de aguas regeneradas.
Además, el proyecto incluirá una actualización integral del autómata así como del sistema de control avanzado desarrollado por Bondalti Water. Esta mejora, permitirá una monitorización más precisa del funcionamiento de la instalación y facilitará la gestión de múltiples parámetros, lo que se traducirá en una interpretación más eficiente de los datos, y en decisiones más rápidas y fundamentadas. La finalización del proyecto está prevista para mediados de marzo de 2025.
Proláctea es una empresa con más de 40 años de experiencia en la elaboración de productos lácteos. En sus dos plantas industriales ubicadas en Castrogonzalo (Zamora) y Vilalba (Lugo), producen anualmente más de 30.000 toneladas de lactosuero. Desde 2014, ambas instalaciones confían en Bondalti Water para el tratamiento de sus aguas residuales, estableciendo una colaboración estratégica en su compromiso con la sostenibilidad y la mejora continua de sus procesos industriales.
Bondalti Water es un referente global en soluciones avanzadas para el tratamiento de aguas y la producción de biogás/biometano, con más de 500 referencias en el sector agroalimentario. Con esta ampliación, Bondalti Water consolida su presencia en un sector clave para la economía y el medio ambiente.