Empresas Premium
El agua es un bien vital, su acceso y uso está administrado de forma pública en España, y es un vector trascendental para nuestra sociedad humana y su desarrollo social y económico. En el ámbito urbano, la gestión, por razones históricas que han colaborado a la eficiencia en su prestación, es un buen ejemplo de las colaboraciones público-privadas y la excelencia que dicho modelo puede alcanzar. Con esta palabras, Fernando Morcillo Bernaldo de Quirós, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), empieza su exposición sobre los desafios del sector del agua urbana en 2022.
En este artículo de opinión para Tecnoaqua, Fernando Morcillo aborda los retos que tiene ante sí el sector del agua urbana, que no son pocos. La incorporación del agua en la agenda política y la tecnología son factores que pueden y deben ayudar mucho a afrontar estos desafíos del sector del agua, sin olvidar aquellos aspectos normativos y técnicos a los que hacer frente: directivas de agua potable y residuales, reglamento de reutilización, normativa de fangos, ruta del biogás...
A todo ellos pasa revista el presidente de la AEAS. Pero no por ello desiste de un enfoque positivo: "Tenemos muchos temas que abordar y muchos desafíos que trabajar con constancia, rigor y el enfoque pragmático que como operadores de servicios solemos aportar. Venimos de una crisis, todavía no concluida, provocada por una pandemia sanitaria. El sector se ha adaptado con rapidez y eficacia y ha sabido responder a las circunstancias provocadas, para nada fáciles. El sector del agua urbana afronta 2022 con muchos retos y desafíos y algunas incertidumbres que será necesario enfrentar y gestionar, siempre buscando la eficiencia y la sostenibilidad social, económica y ambiental", señala.