Empresas Premium
Los principales laboratorios de agua de nuestro país han participado una vez más en Tecnoaqua para conocer las tendencias normativas y mejoras que pueden aportar. En esta ocasión nos hemos centrado en la nueva y esperada normativa europea de tratamientos de aguas residuales urbanas, que debe aparecer en breve y que marcará un antes y un después en el tratamiento de las aguas.
La nueva directiva de aguas residuales urbanas endurece la vigilancia de varios parámetros de salud (como virus conocidos y patógenos emergentes), de los contaminantes químicos, incluidos las sustancias que permanecen largo tiempo en el agua (como las perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas -PFAS-), los microplásticos y la resistencia antimicrobiana. La norma también introduce el principio de responsabilidad ampliada del productor para los productos medicinales para uso humano y los cosméticos para cubrir los costes del tratamiento cuaternario necesario para eliminar los microcontaminantes.
En general, la nueva normativa mejorará la gestión del agua y los estándares de tratamiento de las aguas residuales en Europa para vigilar y tratar adecuadamente los contaminantes más dañinos. En ese control los laboratorios juegan, una vez más, un papel fundamental, de ahí que hayamos lanzado las mismas tres preguntas a los laboratorios participantes:
En esta ocasión, los laboratorios participantes, y sus responsables o técnicos, han sido:
Descubre lo que opina cada protagonista con la descarga de este artículo.