Empresas Premium
Con el propósito de mejorar la participación en el procedimiento de elaboracion de normas, el Ministerio de Sanidad ha lanzado a consulta pública la propuesta de proyecto del Real Decreto por el que se establecen los criterios técnico sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo. Esta nueva directiva, aprobada ya por el Parlamento Europeo, debe ser transpuesta por cada país miembro de la Unión Europea en un plazo de dos años. Las consideraciones a la consulta pública de Sanidad tienen validez hasta el 4 de febrero de 2021.
El nuevo Real Decreto por el que se establecen los criterios técnicos sanitarios del suministro y control de la calidad del agua de consumo derogará el RD 140/2003 para adaptar la legislación española a la recién aprobada directiva europea. El actual RD 140/2003, basado en la antigua Diretiva 98/83/CE, tuvo dos modificaciones: el RD 314/2006 y el RD 902/2018.
Para transponer esta directiva a la realidad de España, el Ministerio de Sanidad ha iniciado el trámite de información pública, que se realizará a través del portal web: https://www.mscbs.gob.es/normativa/consultas/home.htm. De esta forma, ciudadadonos, asociaciones y organizaciones pueden hacer llegar sus opiniones hasta el 4 de febrero de 2021 al siguiente mail: rd_agua_consumo@sanidad.gob.es. Los aspectos relacionados y afectados por la futura norma son:
Este proyecto de Real Decreto tiene los siguientes objetivos:
Por tanto, las alegaciones que puedan presentar los ciudaanos, organizaciones y asociaciones pueden ir en varios sentidos: actualización de la lista de parámetros y valores paramétricos; lista de vigilancia de contaminantes emergentes; enfoque preventivo basado en el riego; asegurar un consumo mínimo a todos los ciudadanos; mayor información y transparencia en la calidad y precio del agua; garantizar el suministro gratuito de agua en los edificios públicos; que restaurantes, comedores y servicios de restauración puedan ofrecer agua a sus clientes, gratuita o por una pequeña tasa de servicio; facilitar el acceso al agua a los grupos vulnerables, etc.
Para una mayor comprensión y conocimiento de los contenidos de esta nueva directiva sobre agua potable, desde Tecnoaqua les ofrecemos las siguiente descargas: