Empresas Premium
La segunda jornada del Congreso 2024 de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS) se ha desarrollado a lo largo del día 6 de junio con un carácter más técnico e innovador que en su primer día, algo más institucional. Lla necesaria gobernanza y la sostenibilidad ambiental, económica y social de todos los elementos que conforman el ciclo urbano del agua están siendo algunos de los ejes divulgativos fundamentales, ya que se trata de aspectos trasversales de muchas de las ponencias que se están desarrollando. Y gran protagonismo a los retos normativas y de I+D+I.
En las jornadas de la AEAS están teniendo una gran importancia aquellas ponencias que abordan los retos legislativos a los que se enfrenta el sector como, por ejemplo, aspectos más relevantes relacionados con la nueva directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas y uno de los elementos que introduce, la responsabilidad ampliada del productor (RAP), necesaria para la correcta aplicación y el control de la contaminación en origen. Así mismo, la ciberseguridad, la transformación digital o el nexo agua-energía y la descarbonización son otros ejes destacados a que se están desarrollando durante el congreso, donde también tienen cabida temas más transversales o corporativos y que tienen gran trascendencia en el funcionamiento de las entidades que gestionan los servicios de agua urbana.
Dentro de la segunda jornada del Congreso AEAS se ha celebrado una sesión especial dedicada a la I+D+i bajo el lema ´Innovación en el sector del agua ¿hacia dónde vamos?´. Su objetivo ha sido dar respuesta a esta pregunta mediante una encuesta accesible para todos los asistentes desde el inicio de este encuentro, a través de la app del congreso. Esta sesión ha recogido las reflexiones de algunos de los participantes del Grupo de Trabajo de I+D+i de AEAS y se han presentado algunas de las principales conclusiones obtenidas en el Inventario de proyectos de I+D+i del periodo 2021-2023 que, sin duda, también puede servir de indicador del rumbo que está tomando la innovación en el sector del agua urbana.
Durante la sesión se ha remarcado que el objetivo final de la innovación en el sector del agua es mejorar la calidad de vida del ciudadano y del emdio ambiente. Y que para ello es necesario innovar tanto en servicios como en procesos, teniendo en cuenta que las empresas de agua en general son entidades potentes en el ámbito de la investigación y el desarrollo. En muchos casos no es necesario buscar innovaciones complejas, simplemente saber de qué forma hacer las cosas para reducir costes y ser más eficientes. La I+D+i la podemos encontrar en múltiples ámbitos del agua, desde métodos de análisis hasta sensorización on lie, desde plantas piloto de digestión aerobia hasta la eficiencia en el uso de datos. Precisamente, estamos ahora inmersos en un boom digital que debe dar respuesta a ese análisis y gestión de los datos.
También se ha debatido sobre si innovación y regulación van de la mano, o si una tira de la otra. Hay opinión para todos entre los expertos del debate. Unos piensan que lo ideal es que haya innovación y regulación, es decir, que la innovación tenga en cuenta las leyes y que cuando los legisladores hacen las leyes tengan en cuenta los últimos avances producidos gracias a la innovación. Otros opinan que si bien ambos caminan de la mano, falta fluidez en ambos sentidos. Y otros que la innovación suele ir por delante y que falta mayor rapidez en la legislación para adaptarse a la realidad de la innovación. También depende del tipo de innovación. A veces las empresas innovan para trabajar en ámbitos que afectan y están legislados, pero también es cierto que la información de proyectos de I+D+i tampoco llegan a los reguladores para tomar decisiones. Pero en el momento que cambia la regulación, entra de lleno la investigación.
Interesante debate, muy en relación con la mesa redonda del día anterior de carácter internacional sobre los retos del agua urbana desde la perspectiva de la regulación, en la que se analizó si la regulación puede ser una herramienta que ayude a afrontar desafíos como: lograr la sostenibilidad social, económica y ambiental de los servicios urbanos del agua; incrementar la resiliencia de los servicios urbanos del agua frente al cambio climático y ante nuevas crisis sanitarias; asegurar financiación para abordar retos como la recuperación de costes o tener criterios claros y uniformes para el cálculo de las tarifas; o conseguir estándares de calidad y garantía del servicio urbano del agua en todo el Estado, respetando el marco competencial.
En cualquier caso, en relación con la innovación, las conclusiones han sido: la I+D+i del sector del agua está basada en necesidades reales del sector; se trata de una investigación planificada y ordenada; conlleva una responsabilidad compartida; y permite ser al sector del agua y sus empresas u operadores pioneros y competitivos. Y en todo ello la clave es la colaboración.
El viernes 7 de junio, último día del Congreso AEAS, está prevista la celebración de una sesión especial sobre comunicación, donde el conocido divulgador científico Manuel Toharia abordará las claves para mejorar la comunicación en el sector del agua, con un debate posterior con responsables de comunicación de varias empresas del sector. Seguidamente, se celebrará el acto de entrega de los galardones de la VI edición del Premio de Periodismo AEAS. Antes de la ceremonia de clausura, tendrá lugar la cuarta y última sesión especial de este congreso donde se debatirá sobre las claves de la responsabilidad ampliada del productor.
Por último, se celebrará la ceremonia de clausura donde intervendrán el presidente de AEAS, Pascual Fernández; la consejera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas; la directora general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Dolores Pascual; y el director general de Facsa, José Claramonte.